Los fideicomisarios de la histórica Sagrada Familia de Barcelona han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para pagar $ 41 millones de dólares en deuda por no tener los permisos de construcción apropiados. Como informa el New York Times, el proyecto ha continuado durante más de un siglo, ya que un permiso de construcción original emitido en 1885 por Sant Martí de Provençals ya no era válido cuando la ciudad fue absorbida por la ciudad de Barcelona. Diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí en 1882, la Sagrada Familia sigue en construcción 136 años después.
Los funcionarios de la iglesia han acordado pagar la deuda durante un período de 10 años en cuotas. A cambio, planean el permiso para ayudar a mejorar el transporte público en las áreas circundantes. "La Sagrada Familia es un ícono y el monumento más visitado de nuestra ciudad", tuiteó el jueves Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. "Después de dos años de diálogo, hemos llegado a un acuerdo que garantizará el pago de la licencia, garantizará el acceso al monumento y facilitará la vida local con mejoras en el transporte público y el re-desarrollo de las calles cercanas", agregó.
Una de las estructuras más conocidas del modernismo catalán, la Sagrada Familia atrae a más de tres millones de visitantes al año. Gaudí trabajó en el proyecto hasta su muerte en 1926, con toda anticipación que no viviría para verlo terminado. Una vez completada, La Sagrada Familia contará con dieciocho torres que presentan una vista única del templo desde cualquier punto de vista único. A pesar de que la construcción continúa, las partes más antiguas se están limpiando y restaurando. El templo ha dependido totalmente de donaciones privadas desde su inicio, y ha sufrido muchos retrasos debido a la falta de fondos.
La Sagrada Familia se completará en 2026, en el centenario de la muerte de Gaudí.